Descubriendo la Guitarra Ver más grande

Descubriendo la Guitarra

1º Curso

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En este libro se recogen materiales didácticos que, en algunos casos, han demostrado una gran eficacia en las clases colectivas del nivel elemental durante muchos años.

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• Autor: Antonio Rodríguez López

En este libro se recogen materiales didácticos que, en algunos casos, han
demostrado una gran eficacia en las clases colectivas del nivel elemental durante
muchos años. Las canciones con cuerdas al aire son el camino más lógico para
empezar a hacer música con la guitarra desde el primer momento, dando ocasión a
establecer una buena postura y a comenzar a trabajar la pulsación y la ordenación
de los dedos de la mano derecha, a la vez que se ejercita el oído, el canto, la lectura y
la memoria musical. Las canciones están cuidadosamente armonizadas y permiten
ofrecer una audición más que digna ya incluso en el primer trimestre. La Suite de
las Seis Cuerdas continúa este camino dedicando una canción a cada cuerda y
comenzando a pisar las primeras notas con la mano izquierda. Mediante su práctica
los alumnos/as memorizan fácilmente las notas de las cuerdas al aire, comienzan a
colocar la mano izquierda en posición longitudinal (por ejemplo, con la canción de
la quinta) e incluso empiezan a realizar pequeños traslados (”Yo soy la sexta”). Al
igual que con las canciones con cuerdas al aire, la Suite es una pieza fantástica para
las audiciones. El libro continúa con algunas piezas instrumentales para practicar y
conocer las notas diatónicas y cromáticas en primera posición. En estas piezas, al
igual que en todas las demás, la parte del alumno es monódica. Dejamos a criterio
del/la docente incluir dobles cuerdas u otro tipo de polifonía utilizando materiales
de otros métodos o piezas sueltas. Por nuestra parte, consideramos que las bases
técnicas y musicales en cuanto a posición, pulsación, legato, fraseo, etc. pueden
trabajarse más fácilmente con piezas monofónicas.
El método concluye con una serie de bajos destinados a la improvisación. El
alumno/a deberá aprender de memoria la escala o parte de ella. El profesor/a podrá
aportar propuestas tales como tocar determinadas figuras o células rítmicas (por
ejemplo, improvisar tocando blancas, negras...). También habrán de trabajarse las
posibilidades interválicas de la escala tocándola por terceras, cuartas, saltando
desde la tónica a cada una de las otras notas de la escala, repitiendo de oído células
cortas que proponga el profesor u otro alumno, etc. Estos ejercicios también
pueden ser usados en las audiciones. Espero que estas aportaciones faciliten el
trabajo de mis colegas y motiven a los jóvenes estudiantes de guitarra.

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En este libro se recogen materiales didácticos que, en algunos casos, han demostrado una gran eficacia en las clases colectivas del nivel elemental durante muchos años.