Nuevo Ritmo 4 Ver más grande

RITMO 4

Nuevo

• Autor: Jesús Tordesillas Herrero

Además de comenzar con el debido e ineludible repaso del curso anterior, lo más notorio de este cuarto libro es que los ejercicios en clave de Fa se encuentran completamente integrados con los de clave de Sol a lo largo de todo el volumen, trabajando con ella los elementos rítmicos propios del curso. El lugar que estos ocupaban al final del libro como un bloque de ejercicios separado y con dificultades rítmicas evidentemente más sencillas, está ahora consagrado al estudio de las claves de Do en tercera y cuarta línea. Además, los ejercicios de lectura de notas de acordes, donde las distintas tonalidades seleccionadas están emparejadas por tonos homónimos, continúan la línea trazada en el libro anterior, en el que las melodías incluyen notas ajenas al acorde (floreos, notas de paso y, como novedad, apoyaturas).

Más detalles

En stock

14,00 € impuestos incl.

Ficha técnica

ISBN978-84-16337-96-5

Más información

Merece la pena detenerse a analizar el enfoque metodológico y práctico de uno de los principales elementos rítmicos a trabajar en el presente curso: los pulsos dispares (o irregulares o desiguales). Partiendo del ritmo de petenera, y a través de un trabajo directo de escucha, análisis, e interpretación (primero imitativa y espontánea, luego comprensiva y razonada), su característica combinación de pulsos de distinta duración (de tres –pulsos largos- y dos corcheas –pulsos cortos) en grupos regulares y constantes, lo hacen idóneo para que el alumno tenga su primer contacto con la pulsación dispar. Hay multitud de ejemplos prácticos, interesantes y musicalmente complejos y atractivos con los que abordar este primer trabajo: “America”, del musical de Leonard Bernstein, West Side Story; el aria “Vi ricorda, o boschi ombrosi” de la ópera de Claudio Monteverdi, L´Orfeo; o Rondeña, del segundo Cuaderno de Iberia de Isaac Albéniz; todas ellas son eficaces (en relación con nuestro propósito) y maravillosas muestras del magistral empleo de este característico ritmo. El siguiente paso será la insistencia y mayor presencia de uno de los dos compases que lo componen (en nuestro caso “ampliamos” el 3/4, tal y como está propuesto a partir del ejercicio 131) para comenzar con la independización paulatina de los pulsos dispares en grupos irregulares de dos o tres corcheas. Continuaremos después con una combinación no sistemática, como sí lo es en el ritmo de petenera, de compases en 6/8 y 3/4 (ejercicio 133) para, a partir del ejercicio 134, meternos ya de lleno en la práctica de los pulsos dispares de dos y tres corcheas lo que, por un lado, nos lleva cómodamente al compás de 5/8 (ejercicios 139 a 153) y, por otro, a la práctica de los cambios de compás con la equivalencia corchea=corchea (a partir del ejercicio 154).

Finalizaremos el trabajo de lectura rítmico-melódica con una serie de ejercicios donde tratamos de recordar y resumir, en la medida de lo posible, los contenidos rítmicos y métricos abordados en el presente volumen, combinando los cambios de compás con las distintas equivalencias trabajadas a lo largo de la colección (esto es, pulso=pulso y figura=figura).

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

RITMO 4

RITMO 4

• Autor: Jesús Tordesillas Herrero

Además de comenzar con el debido e ineludible repaso del curso anterior, lo más notorio de este cuarto libro es que los ejercicios en clave de Fa se encuentran completamente integrados con los de clave de Sol a lo largo de todo el volumen, trabajando con ella los elementos rítmicos propios del curso. El lugar que estos ocupaban al final del libro como un bloque de ejercicios separado y con dificultades rítmicas evidentemente más sencillas, está ahora consagrado al estudio de las claves de Do en tercera y cuarta línea. Además, los ejercicios de lectura de notas de acordes, donde las distintas tonalidades seleccionadas están emparejadas por tonos homónimos, continúan la línea trazada en el libro anterior, en el que las melodías incluyen notas ajenas al acorde (floreos, notas de paso y, como novedad, apoyaturas).